Nueva herramienta para desarrollo iOS con Ruby: RubyMotion

Autor: | Última modificación: 12 de marzo de 2024 | Tiempo de Lectura: 2 minutos
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RubyMotion

Ayer se lanzó al mercado una nueva herramienta para programación iPhone: RubyMotion.  No he tenido demasiado tiempo para verlo, le echaré una vistazo con calma a la vuelta del Curso de desarrollo iPhone del Big Nerd Ranch en Colombia.

Impresiones preliminares de RubyMotion

Lo primero que me llamó la atención de RubyMotion fue ¿cómo han logrado meter una máquina virtual Ruby en iOS?. Por lo visto la idea es otra: compila directamente de Ruby a código máquina. El creador no es otro que Laurent Sansonetti, autor original de MacRuby, que ha dejado recientemente Apple. Ahora ya sabemos en qué andaba metido. No se integra para nada en las herramientas de Apple, sino que trae toda la cadena de producción Ruby consigo. Esto último es lo que veo mas cuestionable. No se utiliza Xcode, ni ningún tipo de interfaz gráfica, sino que se siguen las convenciones de RubyOnRails: linea de comandos, configuraciones rake y DSL (doman specific languages). De hecho, el rechazo a Xcode es frontal: «While you can certainly configure an Xcode workspace to program in RubyMotion, we do not provide any support for Xcode out-of-the-box. We do not believe that Xcode makes a good environment for Ruby development (or development in general). Ruby also makes it very easy to write great Domain-Specific Languages that can be used as elegant alternatives to graphical user interface or data modeling tools.» Esto último es la apuesta más arriesgada. Sin duda resultará atractiva para desarrollados de Ruby que quieran adentrarse en la programación para iOS, tal vez resulte atractiva para novatos que se acercan a la programación por primera vez, pero no va a ganarse muchos amigos entre la comunidad Cocoa ya establecida. En fin, siempre es bueno tener más alternativas, y cuando vuelva del curso de desarrollo iPhone del Big Nerd Ranch en Colombia le echaré un vistazo con calma.