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No todo es código en una empresa tecnológica, con David Bonilla

David Bonilla nos presenta una perspectiva integral del emprendimiento tecnológico, que abarca los principales complementos del desarrollo. A partir de la keynote exclusiva para los alumnos del Bootcamp Mobile.

David Bonilla es informático-emprendedor, fundador de OtogamiRunnics, autor de Bonillaware, y embajador de Atlassian. Hoy en Desarrollo para Startups nos brinda claves anti-dolores de cabeza para el lanzamiento de startups.

Todo es complicado

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No hay mapas ni expertos. Cuando escuchas el caso de éxito de un emprendedor, no te extrañe que antes haya fracasado unas cuantas veces. Todo es complicado, y por eso el nombre Capital Riesgo, porque las startups crean modelos de negocio nuevos y estás explorando.

Importante: startup no es igual a empresa. Una empresa vende productos o servicios y una startup soluciona problemas para un cliente o 10 mil, utilizando los mismos recursos.

Los desarrolladores son la base, pero no menosprecies otros perfiles

Las líneas de código solas no implementarán tu idea, reconoce que hay áreas que no son tu experticia. Al igual que un producto de software, las startups tienen una arquitectura compuesta por varios perfiles, y no puedes hacerlo todo.

¿Lo mínimo ideal? Diseño, marketing, operaciones, desarrollo de producto y finanzas.

Ten tus objetivos claros

No es tan simple como “ser rentable” o “que me la compren”. Los objetivos marcarán tu estrategia, y dependiendo de ellos debes elegir a tus socios y tu equipo. Primero piensa en el problema que quieres solucionar, y luego los recursos para hacerlo.

Una startup es una máquina de probar hipótesis, plantearse cosas y comprobar si es rentable. Las funcionalidades que desarrollas deben corresponder a tus hipótesis, y las tecnologías ágiles te ayudarán muchísimo para esto.

No te preocupes por la competencia, todo ya está hecho

Un modelo de negocio que puede venirse abajo si alguien lo replica, no es bueno. En lugar de preocuparte por los competidores, enfócate en que tu producto sea viable.

Destacarás según la calidad, el alcance y la velocidad con la que puedas implementar. Aquí es donde el perfil de los desarrolladores tiene un peso importantísimo, y estar actualizado es la diferencia entre crecer o morir.

Lanza, monetiza, y crece ASAP

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Lanza tu MVP (Producto Mínimo Viable en inglés) lo más pronto que puedas, pero cuidado, no quiere decir que saques algo deficiente y afinarlo en la marcha. Significa lanzar lo menos que haga falta para dar valor al usuario. El objetivo es probar las funcionalidades y comprobar que tienen sentido.

Una vez que has lanzado, vence la tentación de ofrecer tu servicio gratis y esperar rentabilizar luego. Los modelos gratis necesitan muchísima inversión que las soporte. Además, si el MVP es gratis no tendrás perspectiva del desempeño real, porque no sabes si los usuarios lo buscan por útil o por gratis. Monetiza desde el principio a un precio base y sube poco a poco a medida que lo completas.

Si quieres algo sostenible necesitas recurrencia, que cada mes tus usuarios vuelvan de alguna manera. Promueve el registro, impáctalos con contenido interesante, relaciónate con ellos y tu base poco a poco irá creciendo.

El SEO es muy importante, no lo ignores

En un mundo donde lograr visitas a tu web/app es tan caro, despreciar el tráfico orgánico es morir. Si no manejas SEO, incluye en tu presupuesto contratar este servicio. Si alguien ya llegado a tu sitio a través de una búsqueda, está interesado y muy probablemente quiera comprar. Llevar tráfico a tu web por ósmosis no existe, no confíes en el boca-oreja, y no basta con tener la web en inglés.

Trabaja con datos, no opiniones

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Necesitas métricas, indicadores de rendimiento, y si no tienes, reevalúa tu modelo de negocio. Si no eres capaz de conseguir datos, dale una vuelta, y tal vez llegas a la conclusión de que necesitas cambiar. Investiga tu mercado, no te aísles ni des nada por sentado.

Conoce el marco legal del sector al que quieres llegar (permisos, normativas), tu competencia, la logística necesaria para lograr tu objetivo (costes de envío si necesitas, pasarelas de pago, herramientas). Sin eso el código no te servirá de nada.

Aplica el Golden Circle como Apple

the-Golden-CircleEs más fácil que la gente compre algo cuando sabe por qué lo haces, cómo lo haces y presentas el producto, de eso se trata la teoría del Golden Circle. <strong, veamos:

El Porqué. Toda la comunicación de Apple está enfocada a transmitir creatividad y rebeldía contra el status quo. Toda persona talentosa y con inventiva es capaz de expresarse y destacar con Apple.

El cómo. Con el desarrollo de software y hardware rompedor, atractivo y con personalidad.

El qué. Mac, iPhone, iPad, Apple Watch…

Es muy sencillo relacionarse con este planteamiento, y como resultado millones de Applefans en todo el mundo son fieles a la marca. Sea cual sea tu proyecto, este hilo de pensamiento garantizará no sólo atraer clientes, sino conservarlos.

 

Aunque no hay fórmulas de éxito, existen muchos obstáculos que puedes sortear tan sólo prestando atención a estos consejos. El emprendimiento es una aventura de trabajo, innovación, y sobre todo actualización. Es por eso que el diseño del Bootcamp Mobile responde completamente a la demanda del sector, abarcando las tecnologías más actuales que necesitan las startups atractivas para inversores.

Acerca de Fernando Rodriguez

Fundador & Editor Jefe de justcodeit, Fernando Rodríguez (@frr149 & Linkedin) es desarrollador & un experto en la enseñanza de máxima calidad en programación y desarrollo para dispositivos iOS, Cocoa Touch, Objective C, Swift, Python, entre otros, aunque su mejor carta de presentación, es la opinión de sus alumnos: http://keepcoding.io/es/testimonio/ CLO en KeepCoding & Arunovo. Instructor de iOS Avanzado del Big Nerd Ranch. Profesor Asociado de la U-tad, autor invitado de revistas como iPhoneWorld, Applesfera.com & ponente habitual en conferencias dentro y fuera de España (iOSDevUK, CodeMotion, BCNDevCon, etc). En sus vidas anteriores fue un nerd de Python y Django, mago de Smalltalk, y para su pesar, galeote de C++ y un gran cocinero.

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